lunes, 29 de octubre de 2012

ALGUNAS HUELLAS ETNOEDUCATIVAS EN LA ENTIDAD TERRITORIAL

El territorio de Buenaventura según el censo de DANE 2005, registra un 85% de población afrocolombiana y el otro 15% está conformada por los 5 pueblos indígenas: Nasa, Chamí Siapidara, Inga, Nonam y una diversidad poblacional mestiza proveniente de varias regiones de la geografía colombiana, lo que afirma la plurietnicidad y multiculturalidad en el territorio en mención, lo que demuestra la necesidad de unos procesos de aprendizaje pertinentes y contextualizados de acuerdo con la diversidad étnica y multicultural del territorio en mención. Atendiendo esta condición, Buenaventura se declaró municipio etnoeducador mediante decreto 143 del 24 de mayo de 2005, desde una perspectiva biogeográfica, filosófica, pedagógica, social, sociológica, antropológica, democrática e incluyente; ello significa que su gestión educativa debe estar dirigida a fortalecer la autonomía y las identidades de los grupos étnicos existentes en el territorio Bonaverense. Esta declaración implica que la gestión educativa de la Secretaría de educación se orienta en una gestión consensuada entre las autoridades educativas del municipio y las autoridades tradicionales de los grupos étnicos para promover el diseño y ejecución Proyectos etnoeducativos comunitarios como elementos integradores de sus planes y proyectos de vida colectivos.
 
De manera incipiente desde la creación de la coordinación de etnoeducación en el año 2003 se evidencian algunos avances a nivel distrital, entre los que se pueden destacar los siguientes: 1. Formulación de los marcos de referencia sobre la adecuación curricular en el municipio de Buenaventura. 2. Nombramientos provisionales de docentes, concertados con las autoridades indígenas y afrocolombianas de territorios colectivos. 3. Reserva de la totalidad de las plazas vacantes para el concurso de etnoeducadores afrocolombianos e indígenas. 4. Realización del concurso de etnoeducadores (docentes y directivos docentes) afrocolombianos. 5. Diseño de criterios contextuales para la evaluación del período de prueba para etnoeducadores afrocolombianos. 6. Se ha avanzado en la conformación de una estructura de gestión etnoeducativa para el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación en el distrito de Buenaventura. Como parte de esta estructura se ha conformado los Comités de Gestión Etnoeducativa(Coger, Cogeur y Cogetín). 7. Expedición de normatividad a nivel territorial para la implementación del proceso etnoeducativo y promoción de la afrocolombianidad como valor nacional. 8. Avances en el diseño, adecuación y desarrollo de proyectos etnoeducativos institucionales, comunitarios y pedagógicos en algunas instituciones educativas del Distrito de Buenaventura. 9. Formulación de la política pública de etnoeducación muticultural que garantice la educación pertinente y contextulizados.
 
Las Secretarías de Educación a través de sus autoridades educativas, consejos directivos, consejos académicos y comités de Gestión, deben adoptar estrategias y criterios claros para el diseño, desarrollo y evaluación de estos proyectos etnoeducativos al interior de su territorio y proponer planes de mejoramiento, con el fin de que se ajusten cada vez más a las demandas del contexto local y global según las aspiraciones, intereses y necesidades de los grupos étnicos, sujetos activos y fuentes de la acción educativa.

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