miércoles, 4 de febrero de 2009

FUNCIONES DEL COGETIN

COGETIN
(Comité de Gestión Etnoeducativa institucional)

FUNCIONES

  1. Realizar la caracterización de la institución educativa y elaborar el Plan de Mejoramiento de la calidad, con enfoque diferencial étnico en cada uno de los componentes de gestión y dinamizar su implementación. 
  2. Orientar el diseño y desarrollo del Proyecto etnoeducativo comunitario, con base en el autodiagnóstico, los lineamientos y demás normas expedidas por el gobierno nacional, departamental, distrital, institucional y de gobierno propio. 
  3. Dinamizar en el contexto de la institución educadora, la aplicación del enfoque diferencial étnico en las prácticas pedagógicas, administrativas, comunitarias, culturales, investigativas, de infraestructura, de construcción y adquisición de materiales, entre otras. 
  4. Realizar investigaciones relacionadas con la cultura propia de los Grupos étnicos existentes en el territorio donde se encuentra ubicada la institución. 
  5. Apoyar la incorporación en el plan de estudios, de la historia y cosmovisiones de los pueblos Negros e indígenas en los niveles local, regional y nacional. 
  6. Utilizar de manera creativa los recursos, procesos, contenidos y metodologías propios y apropiar aquellos que garanticen el cumplimiento de los fines generales de la Educación contemplados en el artículo 5º de la ley general 115 de 1994 y los fines de la Etnoeducación contemplados en la normatividad para grupos étnicos, especialmente las contenidas en el decreto 804 de 1995 y demás normas concordantes. 
  7. Reflexionar sobre el quehacer pedagógico y su coherencia con la cultura de los Grupos étnicos existentes en la localidad, propendiendo siempre por que las prácticas educativas y recursos institucionales, respondan a sus necesidades, intereses y aspiraciones, hasta alcanzar los más altos niveles de calidad y pertinencia. 
  8. Habilitar espacios de reflexión, construcción y sistematización de experiencias en el contexto de la Institución etnoeducativa. 
  9. Presentar informes periódicos al Coger o al Cogeur según sea el área geográfica a la que corresponda la Institución. 
  10. Otras que considere importantes de acuerdo con las normas vigentes y los requerimientos del sector. 
  11. Establecer sus acuerdos de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario