COMPONENTES DE LA ETNOEDUCACION

COMPONENTES DE LA ETNOEDUCACION


1. CAPACITACION

Dirigido a docentes que laboran en las comunidades de los grupos étnicos, autoridades tradicionales y miembros de organizaciones y comunidades, miembros de instituciones y ONGs, a través de programas de nivelación, profesionalización y/o actualización, licenciaturas y postgrados, según las necesidades identificadas en cada región y/o grupo étnico, a través de talleres, seminarios, diplomados, socialización de lineamientos, foros, encuentros, conformación de escuelas de formación artística, política, ambiental o productiva, encuentros, foros, entre otros.

2. INVESTIGACION

Alimenta y dinamiza la capacitación, el diseño, curricular y el material educativo.

• Conformación y fortalecimiento de comisiones de etnoeducación.

• Realización de programas de investigación pedagógica de las lenguas criollas y las formas dialectales de los grupos étnicos.

• Diseño y ejecución de programas de formación en investigación educativa.

• Sistematización de investigaciones existentes, traducidas a propuestas pedagógicas.

• Realización de estudios sobre familia y parentesco, mentalidad, memoria colectiva, tradición oral y las formas de socialización de niños, niñas y jóvenes.

• Realización de investigación poblacional de las comunidades urbanas y rurales.

3. DISEÑO CURRICULAR

Es un proceso que se presenta como el apoyo técnico pedagógico y financiero a maestros, autoridades y miembros de las comunidades para el diseño y desarrollo de los planes educativos y propuestas curriculares de cada grupo étnico, partiendo de su cosmovisión en el marco de la interculturalidad. Se desarrollan acciones como las siguientes:
• Reflexión y definición de elementos de la educación propia.

• Construcción de proyectos de vida.

• Realización de autodiagnóstico o caracterización en cada componente de gestión.

• Construcción de los fundamentos de la educación.

• Construcción de proyectos etnoeducativos comunitarios (PEC)

• Definición de especialidades y énfasis de acuerdo con las necesidades, intereses y aspiraciones de las comunidades.

• Elaboración de proyectos pedagógicos: productivos, artísticos, ambientales, en ciudadanía, etc.

• Elaboración de planes de estudios, transversalización de contenidos.

• Elaboración o ajuste de manuales de convivencia de acuerdo con la cultura local.

• Encuentros e intercambios de experiencias etnoeducativas.

• Sistemas de evaluación de acuerdo a las exigencias etnoeducativas.


4. DISEÑO Y ELABORACION DE MATERIALES

Busca fomentar y apoyar la producción de materiales educativos, didácticos y pedagógicos con la participación de maestros, maestras, autoridades y miembros de la comunidad.
Acciones:

• Conformación de equipos de producción de materiales.

• Creación de un banco de datos concernientes a la cultura del grupo étnico y otras que puedan aportar al proceso.

• Creación de centros de documentación para el rescate y fortalecimiento de la memoria colectiva.

• Diseño y edición de audiovisuales, cartillas, afiches, cuadernos, dibujos, pinturas, esculturas, rompecabezas, crucigramas, plegables, volantes, acrósticos, murales, etc....

• Levantamiento de mapas y planos de la institución y las comunidades.

• Elaboración de productos a partir de proyectos pedagógicos.

• Composición y producción literaria, musical, plástica y poética con fines pedagógicos y de fortalecimiento cultural.

• Elaboración de diccionarios como resultados de investigaciones y consultas sobre vocablos, usos y costumbres.

• Difusión de las culturas de los grupos étnicos a través de los medios de comunicación y espacios académicos.

ENTRENAMIENTO Y PRÁCTICA DOCENTE

Busca desarrollar aptitudes para el saber hacer del docente en proceso educativo. Manejo de métodos y metodologías pertinentes al contexto.

Posibilita la práctica pedagógica eficiente de los etnoeducadores, a partir de la buena preparación de la clase, el dominio de los conocimientos a desarrollar y el uso racional de los recursos. Se busca que el docente o la docente se atreva a corres riesgos, a desarrollar iniciativas novedosas que permitan desarrollar sus potencialidades y las de la comunidad donde labora.

Los avances pueden ser en:

• Preparación, desarrollo de clases y elaboración de materiales en forma individual y colectiva,

• Observación de clases desarrolladas por algunos docentes como ejemplos para otros.

• Implementación de iniciativas didácticas a partir de la lúdica y la tradición oral.

• Entrenamiento de líderes y sabedores la comunidad para que compartan sus conocimientos con los estudiantes.

• Entrenamiento en la utilización de herramientas y materiales endógenos y exógenos que le sirvan al maestro para generar aprendizaje de manera fácil y significativa.


ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO


El acompañamiento es en cada uno de los otros cinco componentes:

Acciones:

• Visitas a los equipos de trabajo por parte de la Secretaría de Educación.

• Acompañamiento a los docentes por parte de los directivos.

• Entrenamiento por parte de los directivos y aliados externos.

• Charlas informales.

• Mesas de trabajo para planificación y evaluación.

• Diligenciamiento de formatos, encuestas, e informes.

• Comunicación telefónica, radial, televisiva y vía Internet.

• Consultas y lecturas dirigidas.

Compilación y modificación: María Elcina Valencia Córdoba

Tomado de los siguientes textos:

Lineamientos de etnoeducación y proyectos etnoeducativos institucionales

Lineamientos generales para la educación en las comunidades afrocolombianas

Lineamientos de educación indígena

Informes institucionales sobre de Gestión etnoeducativa-Buenaventura