miércoles, 4 de febrero de 2009

FUNCIONES DEL COGER Y EL COGEUR


FUNCIONES DEL COGER Y EL COGEUR
Qué es el Coger (Comité de gestión etnoeducativa del Sector rural)
Qué es el Cogeur (Comité de gestión etnoeducativa del sector urbano)
Estos dos comités tienen las mismas funciones, pero operan en tiempos y espacios distintos, por la particularidad de sus dinámicas socioculturales.
Les corresponde:
Fijar criterios para la conformación de los Comités de Gestión Institucionales (cogetin) y dinamizar su oportuna y eficaz conformación.

Asesorar al Cogetin en el proceso de diseño y desarrollo del Plan de Mejoramiento como también los Proyectos etnoeducativos Institucionales, Comunitarios y de aula, con base en las normas vigentes sobre la materia y los resultados de la investigaciones pedagógicas y culturales adelantadas por ellos y por otros organismos.

Asesorar la implementación de la Cátedras de Estudios Afrocolombianos e indígenas de la Región del Pacífico Colombiano en las Instituciones educativas urbanas y rurales del Municipio de Buenaventura.

Reflexionar sobre el quehacer pedagógico y su coherencia con la cultura de los Grupos étnicos existentes en la municipalidad, propendiendo siempre por que las prácticas educativas respondan a sus necesidades, intereses y aspiraciones, hasta alcanzar altos niveles de calidad y pertinencia.

Realizar investigaciones relacionadas con la cultura de los Grupos étnicos existentes en la municipalidad.

Recomendar contenidos, materiales, metodologías y resultados de investigaciones que contribuyan al logro de los fines de la Educación y de la Etnoeducación.

Propiciar el intercambio de experiencias etnoeducativas entre instituciones.

Dinamizar la red de etnoeducadores del territorio de Buenaventura.

Habilitar espacios de reflexión, construcción y sistematización de experiencias etnoeducativas.

Articular acciones con el Comité territorial de Etnoeducación y con los demás de su género.
Darse su reglamento

FUNCIONES DEL COGETIN

COGETIN
(Comité de Gestión Etnoeducativa institucional)

FUNCIONES

  1. Realizar la caracterización de la institución educativa y elaborar el Plan de Mejoramiento de la calidad, con enfoque diferencial étnico en cada uno de los componentes de gestión y dinamizar su implementación. 
  2. Orientar el diseño y desarrollo del Proyecto etnoeducativo comunitario, con base en el autodiagnóstico, los lineamientos y demás normas expedidas por el gobierno nacional, departamental, distrital, institucional y de gobierno propio. 
  3. Dinamizar en el contexto de la institución educadora, la aplicación del enfoque diferencial étnico en las prácticas pedagógicas, administrativas, comunitarias, culturales, investigativas, de infraestructura, de construcción y adquisición de materiales, entre otras. 
  4. Realizar investigaciones relacionadas con la cultura propia de los Grupos étnicos existentes en el territorio donde se encuentra ubicada la institución. 
  5. Apoyar la incorporación en el plan de estudios, de la historia y cosmovisiones de los pueblos Negros e indígenas en los niveles local, regional y nacional. 
  6. Utilizar de manera creativa los recursos, procesos, contenidos y metodologías propios y apropiar aquellos que garanticen el cumplimiento de los fines generales de la Educación contemplados en el artículo 5º de la ley general 115 de 1994 y los fines de la Etnoeducación contemplados en la normatividad para grupos étnicos, especialmente las contenidas en el decreto 804 de 1995 y demás normas concordantes. 
  7. Reflexionar sobre el quehacer pedagógico y su coherencia con la cultura de los Grupos étnicos existentes en la localidad, propendiendo siempre por que las prácticas educativas y recursos institucionales, respondan a sus necesidades, intereses y aspiraciones, hasta alcanzar los más altos niveles de calidad y pertinencia. 
  8. Habilitar espacios de reflexión, construcción y sistematización de experiencias en el contexto de la Institución etnoeducativa. 
  9. Presentar informes periódicos al Coger o al Cogeur según sea el área geográfica a la que corresponda la Institución. 
  10. Otras que considere importantes de acuerdo con las normas vigentes y los requerimientos del sector. 
  11. Establecer sus acuerdos de convivencia.

FINES DE LA ETNOEDUCACION

Documentos de trabajo
Secretaría de Educación
Coordinación de Etnoeducación
Distrito de Buenaventura


FINES DE LA ETNOEDUCACION


Tomado del documento: Realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianas


Además de los 13 fines de la educación contemplados en el artículo 5º de la ley general de educación, los programas educativos deben propender por los siguientes fines de la Etnoeducación:


FINES GENERALES

•a) La formación de personas y pueblos autónomos.

•b). La construcción y desarrollo del proyecto global de vida conforme a la realidad cultural de cada pueblo o grupo étnico.

FINES ESPECIFICOS


•Reafirmar la identidad individual y colectiva, posibilitando el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural.

•Dominio de los saberes propios así como el conocimiento de otras creencias, tecnologías y culturas(implica afianzar los diversos procesos, conocimientos, saberes y prácticas de socialización que han sido legadas por la herencia cultural y proyectarlos a las decisiones del grupo social.)


•Fortalecer las prácticas de protección y uso adecuado de la naturaleza y sus recursos, manteniendo la integridad entre cultura y territorialidad.

•Fortalecer los sistemas y prácticas comunitarias de organización y control social y revertir procesos de aculturación*

•Recuperar y fortalecer el uso de las lenguas vernáculas y las formas dialectales de tradición oral, literatura, etc., en todos los campos de la ciencia y la cultura.

•Afianzar los procesos de investigación en todos los ámbitos de la cultura, que orienten su desarrollo y generen una actitud crítica.

•Reconstruir la historia a partir de las raíces, hasta el presente, y reconceptualizarla bajo nuevos parámetros.

•Potenciar el desarrollo integral de la persona en lo intelectual, ético, socioafectivo, emotivo, estético y físico.

•Desarrollar procesos formativos integrales que fortalezcan el ejercicio docente desde una visión autónoma y crítica de la interculturalidad, promoviendo el conocimiento y comprensión de todas las culturas.

•Fortalecer los vínculos de educación formal, no formal e informal.

•Generar compromiso social en el docente, directivo docente, estudiantes y comunidad en general frente a las necesidades, intereses y problemas de los grupos étnicos.

•Implementar programas educativos que sean producto de la investigación y reafirmación de la comunidad a partir de la construcción y recuperación de la historia y la mentalidad colectiva.

•Propiciar el conocimiento objetivo y subjetivo de los alumnos y la comunidad donde labora.